lunes, 20 de abril de 2009

Jóvenes y videojuegos, efectos de los videojuegos (reseña)

Respecto al surgimiento de los videojuegos y de su uso en el mundo, se ha notado cambios en los usuarios tales como los jóvenes, se han hecho diversos estudios e investigaciones en relación de los efectos de los videojuegos y ellos. El instituto de juventud Injuve es una de las tantas organizaciones dedicadas en la juventud y sus factores, mediante el aspecto de los videojuegos ante los jóvenes Injuve ha hecho múltiples investigaciones como la que les voy a presentar ahora. Elena Rodríguez coordinadora de Injuve del 2002 lanzo este articulo titulado “Jóvenes y videojuegos: Espacio, significación y conflictos” basado en las muchas investigaciones realizadas por ellos como también las ya hechas por otros investigadores. Como dice en el texto los videojuegos hacen parte de la vida de los jóvenes hasta se puede tomar como un estilo de vida e indagar sobre estos se ha vuelto una necesidad por lo tanto es necesario mostrar así tanto los efectos positivos, negativos y sus prevenciones.
Antes de empezar con los efectos de los videojuegos hay que hablar del perfil de los jugadores, los géneros de juego y la relación de estos con los jóvenes. Estudios afirman que son los jóvenes los aficionados a los videojuegos sobretodo los hombres, y a medida que avanza la edad la práctica del juego desciende, como también la hipótesis de que los hombres tienes habilidades más esenciales para la interacción de los videojuegos. Es por esto que los videojuegos se han vuelto algo masculino, la acción y la violencia son las características más comunes de estos. En relación con el espacio son muchas las salas en la se juegan entre varios jugadores, pero esta actividad se ha vuelto domestica. Los videojuegos comenzaron con su uso en el tiempo libre de los jóvenes apartando así otras actividades no tan persistentes como la música, la tv o practicar deporte. Para finalizar pienso que en el perfil de jugador la mujer esta en segundo plano ya que ellas lo ven como algo social y la audiencia se ha vuelto masculina debido al incremento de la violencia en los juegos y afirmando así que los jóvenes son los que más juegan.
La mayor motivación de las investigaciones son los efectos de los videojuegos aunque aun no se aclara si los videojuegos son totalmente dañinos. El efecto mas común y el mas preocupante es la violencia y el incremento de agresividad en un joven, aunque no se aclara que la influencia de los videojuegos es la principal causante de una aptitud agresiva. Aclaran que esta clase de efectos tienen un tiempo de corto plazo. Uno de los factores nocivos y también preocupantes es la adición de estos. Pero por otro lado han demostrado que los videojuegos incrementan y mejoran habilidades tanto saludables, físicas y mentales. Han demostrado también que el carácter de aprendizaje aumenta y la relación social se vuelve más amena. Para agregar pienso que los efectos se ven reflejados según el tipo de persona que lo use, teniendo en cuenta sus aptitudes.
Las muchas investigaciones hechas y consultadas por Injuve han demostrado que los videojuegos pueden tener benéficas aplicaciones en otros aspectos en la vida humana. El factor didáctico y mental que genera estos puede ayudar en el aprendizaje de case especial. Por otro lado en el campo psicológico, se ha utilizado como tipo de test para analizar las aptitudes de un sujeto. En el campo medico como lo demuestra investigadores consultados por Injuve, los videojuegos se pueden utilizar como tratamiento para pacientes con oncología y rehabilitación de quemaduras, y lo más asombroso es que pueden estimular las actividades cognitivas en personas de la tercera edad.
Las actitudes y géneros de juegos influyen mucho en el modo como los efectos de los videojuegos afectan negativamente y positivamente los jóvenes. Hay que tener en cuenta que el lado negativo de los juegos se puede deber a problemas sociales y también que sus efectos positivos pueden ser muy aprovechados en distintos factores que mejoran la vida humana. La recopilación de investigaciones y estudios hecho por Injuve ha servido de mucha ayuda, ya que se puede comparar los distintos puntos de vista de los muchos investigadores que se han preocupado por este tema. Ya para concluir espero que el resultado de estos estudios sea tenido en cuenta por los jóvenes aficionados por los videojuegos. http://www.injuve.mtas.es/injuve/contenidos.item.action?id=1355306986&menuId=2057304264

1 comentario:

  1. ¡Hola muy buenas tardes!

    Mi nombre es Esteban Luján y soy responsable del área de multimedia de Grupo Imagen.

    En esta ocasión me pongo en contacto con usted para generar un estrategia de sinergias en video con el cual ambas partes podemos salir beneficiadas.

    Actualmente nos encontramos generando contenido web constante tanto de comedia, como noticioso, cine, entretenimiento, noticias, cocina, estilo además de entretenimiento digital, etc., razón por la cual queremos saber si existe la posibilidad de enviar de forma diaria todas nuestras producciones para ser evaluadas por su equipo editorial o personal a cargo de contenidos y si lo consideran, utilizarlas dentro de su sitio o si les interesa algún tipo específico de contenido dedicarnos a compartir este contenido con ustedes.

    De antemano agradezco la oportunidad de poder trabajar en conjunto y quedo pendiente de sus comentarios y respuesta.

    Atte. Lic. Esteban Luján.

    ResponderEliminar