lunes, 13 de abril de 2009

Reseña

Carolina García, reportera y periodista de la sección Cali, de El País, ganadora del premio nacional de periodismo Colprensa por mejor crónica, conocida por sus reportajes y noticias sobre las actividades mas preocupantes de los jóvenes de Cali como la de las chiquitecas titulada “Sólo estábamos en un perreo” y ahora con este sobre los videojuegos que informa sobre los sitios destinados al juego, los jóvenes y su comportamiento ante ellos y el pensamiento de los padres ante estos. Como dice la autora es la nueva fiebre de los jóvenes de Cali, es la nueva actividad que invade el interés de los chicos. La intención del texto es informar y aconsejar sobre este nuevo pasatiempo de los jóvenes y todo lo relacionado con este.
Ponerse en el papel de héroe o aventurero e interactuar en un mundo fantástico lleno de luchas y aventuras. Esa es la sensación que divierte a los jóvenes, en el juego no se muere o te matan sencillamente desapareces y después de un instante apareces mas fuerte que antes, volviendo el juego infinito. Esto es lo que dice el autor sobre un joven de 14 años, que ocupa el mismo tiempo en los juegos como en el estudio y en vacaciones es lo único que hace. Pero en el videojuego el no esta solo, es mas los jóvenes que se reúnen en el mismo sitio o en muchos más, que solo concentran sus acciones en la pantalla y sus mandos. Esta fiebre se ha vuelto algo cotidiano, esencial para los jóvenes de la cuidad.
Son cada vez más son los negocios en Cali con consolas de videojuegos o computadores para jugar en red. Como afirma el autor, no hay censo que diga cuantos locales hay, se calculan más de 100 (pero yo creo que puede haber muchos más). Para los jóvenes esta forma de entretenerse es algo que se hace a diario. Los negocios con sus dueños contentos con el buen éxito de estos, están llenas de diversas promociones, combos y actividades que favorecen y emocionan mucho mas a los jóvenes. Se llega hasta sentir un ambiente familiar entre los muchachos comenta el autor. Los jóvenes han dejado muchos hábitos como ir a rumbas, aseguran que es el plan mas sano y hasta tienen su propia jerga para expresarse entre ellos. Solo buscan divertirse sin pensar en perder o ganar.
Muchos padres piensan que este hábito es bueno para los muchachos como también otros piensan que puede ser un problema. Como asegura el autor, Los padres opinan que ver contentos a sus hijos y que no estén en las calles es lo mejor de estos videojuegos pero especialistas y psicólogos aconsejan que sin vigilancia y control en estos puede llegar muy problemático y hasta peligroso. Dice el autor en su texto apoyado por estudios de expertos que los videojuegos desarrollan y aumentan el coeficiente intelectual y hasta otros aspectos como la autoestima y el comportamiento social.
Para concluir, los jóvenes ya han adaptado esto como un estilo de vida, respecto ha esto son muchos los negocios que se han vuelto exitoso gracias al entretenimiento que le brindan a los mismos jóvenes y por esto hay que entender que esto ya es algo real que los adultos deben tener en cuenta. La intención del autor es muy bien entendida y buena en cuanto lo que dice y aconseja, pues es preciso saber lo que esta pasando con los videojuegos, así como son buenos también pueden ser perjudiciales para los jóvenes. Respecto a usted el lector si es un joven o niño sepa controlar esa afición y si es un adulto sepa vigilar a su hijo, así esto parezca demasiado bueno. http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Agosto272006/videofiebre.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario